Where there is a will, there is a way

Mi trayectoria

       Me licencié en Derecho en junio de 2009 por la Universidad Carlos III de Madrid, en ese mismo año en septiembre me incorporé al Área de Derecho internacional privado de esa universidad. En 2014 defendí mi tesis  doctoral  lo que permitió obtener el Grado de Doctor con mención internacional. Esa mención fue debido a que realicé una estancia de investigación en el Instituto Max Planck de Hamburgo (Alemania). Desde entonces he estado centrada en la investigación, he publicado 3 libros, 22 artículos en diferentes revistas científicas indexadas y una decena de capítulos de libros publicados en diferentes obras colectivas. He impartido ponencias y presentado comunicaciones en España y en el extranjero. He obtenido varios premios, entre ellos el Premio extraordinario de doctorado. En diciembre de 2019 obtuve la acreditación a profesora titular de universidad por la ANECA. 

       El  Derecho internacional privado es una disciplina muy técnica que me ha planteado en estos años retos intelectuales muy interesantes. Uno de esos retos es el Derecho de los negocios internacionales vinculado a la industria de la moda, desde 2018 dirijo el primer curso que se imparte sobre esta temática en una universidad pública. El Curso Fashion Law: Derecho internacional y Moda ha tenido desde sus orígenes una gran acogida entre los estudiantes y profesionales no sólo de Derecho si no también de otras disciplinas. También co-dirijo un programa sobre Fashion Law&Business junto con Eugenia de la Torriente, directora de Vogue en España.

    Otro aspecto importante en mi carrera académica es que soy secretaria de redacción de la revista Cuadernos de Derecho Transnacional (CDT) desde septiembre de 2016. Una gran parte de mi tiempo lo dedico a todos los aspectos que conlleva el proceso de redacción y edición de esta revista, líder en Europa en la publicación de trabajos jurídicos de calidad y que además se encuentra indexada en numerosos índices. En julio de 2019, CDT consiguió el reconocimiento más importante que las revistas científicas pueden conseguir en España, el sello FECYT.Otro reconocimiento reciente a la labor que realizamos es la indexación de CDT en Scopus.

     

      Soy coordinadora tanto de asignaturas de grado como de postgrado. Actualmente participo en un proyecto nacional sobre big data, también he participado en la creación de un bot jurídico el cual verá la luz muy pronto y soy miembro de diferentes asociaciones como la Red académica de Derecho de la competencia, la Asociación de profesores de Derecho internacional o el grupo Accursio.

Investigación

      Actualmente mis líneas de investigación se centran en 4 ámbitos:

 

1. El derecho de la competencia europeo: En esta línea actualmente estoy estudiando problemas jurídicos en relación al big data y la inteligencia artificial.

2. Derecho de familia internacional. En temas que tienen que ver con el certificado sucesorio europeo, la protección internacional del adulto y la autonomía de la voluntad de los cónyuges.

3. El derecho procesal europeo. En este área estoy especializa en litigios transnacionales sobre reclamación de deudas transfronterizas.

4. Distribución y marcas de lujo. Esta línea de investigación la comencé con mi tesis doctoral y es una de las que más me apasiona.

Docencia

     Respecto a la docencia, imparto clases  en grado y en postgrado. Las materias sobre las que imparto docencia son muy variadas entre sí, lo que me permite seguir estudiando continuamente y no estar anquilosada a una única materia. Así, he impartido clase sobre las siguientes materias:

       -Derecho internacional privado. He impartido docencia tanto en la parte general de la disciplina como en la parte especial (matrimonio internacional, divorcio, sucesiones, contratos y protección de menores).

        -Derecho de la competencia europeo. Dentro de esta materia, he impartido clase tanto de la parte general como de la parte especial de la disciplina, especialmente sobre temas que tienen que ver con la distribución y la transferencia de tecnología. Actualmente también imparto sesiones sobre big data y nuevas tecnologías.

 

   -Responsabilidad civil internacional. Esta materia la imparto en diferentes másteres. Aquí explico fundamentalmente aspectos a tener en cuenta a la hora de abordar un asesoramiento internacional en asuntos donde surge responsabilidad por productos defectuosos, responsabilidad en el medio ambiente, asuntos relacionados con la inteligencia artificial y también alguna sesión sobre daños punitivos en el Derecho anglosajón.Algunas de estas sesiones las imparto en inglés.

 

      -Marcas de lujo y Derecho de la moda: Desde el año 2017 imparto un curso de humanidades que yo misma creé sobre todo el entramado económico y jurídico que existe detrás de las firmas de lujo.

       -El derecho en el cine. Esta es una asignatura que imparto hace 4 cursos y que va dirigida a alumnos que estudian algún grado en la Escuela Politécnica de la UC3M. Esta asignatura la creé para acercar el Derecho a través del cine a alumnos que estudian ingeniería. Este curso académico desarrollando un proyecto de innovación docente he creado un blog como vía para involucrar más a los alumnos en las sesiones.

  • White LinkedIn Icon

©2020 Isabel Antón