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  • Foto del escritorIsabel Antón

Visita a Casa Loewe del Diploma Fashion Law Vogue UC3M



En el Diploma en Fashion Law Vogue uc3m hemos estado de visita en la Casa Loewe. Esta firma de origen español se caracteriza por su tradición, buen gusto pero también nos han confirmado algo que ya intuíamos y es que Loewe es una firma de lujo moderna, sostenible, que se adapta al cambio y que siempre en el centro se encuentra la relación que entabla con el cliente.


Durante la visita, nuestros alumnos han podido descubrir aspectos muy diferentes sobre la firma Loewe. Gracias a Juan Pablo, el floor manager, hemos podido viajar por diferentes colecciones, presentes y pasadas, conocer mejor a su director creativo Jonathan Anderson y entender la razón de ser de muchas de ellas.

Una de las colecciones en la que se ha centrado la visita ha sido la actual colección Paula´s Ibiza, la cual se lleva lanzando desde hace varias temporadas y nos transporta al verano y a los atardeceres en la playa de inmediato sólo con ver algunos de los artículos de su colección.

Durante nuestra tarde en Loewe aprendimos que Paula´s Ibiza es una marca registrada cuyo titular es Loewe. Sin embargo, no hay que olvidar que Loewe aunque es de origen español ( se creó en 1840 por un alemán afincado en España) actualmente pertenece al conglomerado empresarial del lujo LVMH. La firma Paula´s no fue creada originariamente por Loewe si no que sus fundadores fueron los alemanes Armin Heinemann y Stuart Rudnick. El término Paula es debido a que era el nombre de la hija de uno de ellos.


Uno de los productos más icónicos de esa colección son las cestas Anagram, éstas se realizan a partir de palma de Iraca y son tejidas a mano en Colombia por mujeres en riesgo de exclusión. Éste es uno de los aspectos que pudimos ver repetido a lo largo de la visita conforme íbamos analizando cada una de las piezas de las diferentes colecciones. La firma Loewe es muy respetuosa con las personas que elaboran muchos de sus productos y también lo es con el origen de los mismos. Así, muchos de los productos, por ejemplo, las cestas, algunas elaboradas mediante la técnica Llata la cual procede de las Islas Baleares, son creadas por personas de diferentes lugares de España y del mundo pero en ningún momento persiguen hacer la tan conocida “apropiación cultural”.



En el Diploma Fashion Law Vogue Uc3m nuestros alumnos estudian qué es la apropiación cultural, qué repercusiones legales tiene y cómo se podría proteger determinados diseños, patrones, productos que se llevan desarrollando artesanalmente desde hace muchos años por comunidades locales del todo el mundo. En los últimos años hemos podido observar diferentes acusaciones de comunidades locales (Comunidad mejicana Tenango de Doria) contra firmas muy conocidas como Carolina Herrera, Louis Vuitton o incluso litigios en diferentes tribunales del mundo en relación a la apropiación cultural.

Sin embargo, Loewe muy al contrario remarca las colaboraciones con diferentes pueblos y comunidades, cómo se nutren ambos y siempre dejando muy claro al cliente el origen de cada una de las piezas.


Si quieres saber más sobre el Derecho de la Moda, quieres hacer visitas como ésta a las firmas de lujo más emblemáticas y entrar en contacto con profesionales de los mejores despachos nacionales y extranjeros no puedes dejar de informarte sobre el programa Fashion Law Vogue uc3m en Isabel.anton@uc3m.es o admisiones@condenast.es



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