• Isabel Antón

ZARA vs. The House of Zana

ZARA no necesita presentaciones. Inditex tampoco. Es la empresa textil más grande del mundo por volumen de negocio. El gigante textil Inditex ha perdido recientemente un litigio marcario contra una pequeña boutique inglesa ante tribunales ingleses.

La boutique inglesa contra la que ha perdido Inditex sí que necesita una pequeña presentación. House of Zana es una pequeña boutique on line que tiene una tienda física en la ciudad inglesa de Darlington.


Créditos de la imagen-https://es.fashionnetwork.com/news/La-boutique-inglesa-house-of-zana-gana-una-batalla-legal-a-zara,1430097.html



La controversia radica que Inditex se opuso al registro de la marca House of Zana en la Oficina de Patentes y Marcas del Reino Unido. El motivo era que la empresa española consideraba que House of Zana presentaba muchas similitudes con su marca ZARA y esto podía acabar confundiendo al consumidor.


Este caso es un reflejo de esos asuntos donde "el pequeño" lucha y gana contra el "grande“. No sin esfuerzo, no sin tesón, pero acaba ganando.

House of Zana ni si quiera tiene una larga trayectoria, ya que comenzó a vender ropa en 2018 on line. La propietaria de la boutique es Amber Kotri. Una mujer inglesa, madre de tres hijos, que defendió el registro del nombre de su tienda como marca por sí misma sin asistencia letrada.


Inditex basaba su oposición al registro de The House of Zana como marca con el argumento de que el nombre Zana era conceptualmente idéntico al de ZARA.



Sin embargo, un juez británico consideró que la confusión entre ambas marcas no era posible para un consumidor medio debido a que existían suficientes diferencias entre ambos nombres. Una de ellas es que el nombre de la boutique inglesa contenía "House of". La otra, la letra "n" en lugar de la "r" de ZARA.

Uno de los razonamientos que utilizó para defenderse la propietaria de House of Zana fue el origen del nombre. Ella afirmó durante el litigio que el nombre Zana fue elegido porque tiene un significado para ella. Zana significa Hada en albanés, el cual es el idioma de su esposo. Eso junto con otros motivos hicieron que finalmente un juez inglés le diera la razón y pueda finalmente ver registrada House of Zana como marca en la Oficina de Patentes y Marcas del Reino Unido.