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  • Foto del escritorIsabel Antón

Hermès y sus Birkins vs. metabirkins digitales

Actualizado: 2 nov 2022





Hace poco tuve una conversación donde alguien me decía que había comprado un Birkin de Hermès. Yo, sorprendida y ante la estupefacción de que la persona que tenía en frente de verdad lo tuviera, contesté: ¡Ah sí! ¡Déjamelo que lo toque! Sin embargo, nada más lejos de la realidad, el birkin parece ser que era digital y que no era un Birkin sino un metabirkin y que de producto físico nada de nada.


Esta conversación que nunca tuvo lugar puede que sea muy frecuente en un futuro cercano debido a la popularidad que está alcanzado todo lo relacionado con el metaverso. Facebook ahora Meta, está apostando fuerte por un mundo que no sabemos muy bien qué será ni qué implicaciones tendrá, ¿realidad paralela?¿realidad aumentada? lo que sí podemos afirmar que a día de hoy el metaverso desde un punto de vista tecnológico es “much about nothing” o traduciendo al español al famoso Shakespeare “mucho ruido y pocas nueces”.¿Por qué? Se necesita mucha computación y comunicaciones superiores al 5G que hoy en día no se dan.


Sin embargo, a pesar de lo poco implementada que esta la idea del metaverso sí que es cierto que el furor que ha creado ha sido mucho. La especulación relativa al mismo no ha hecho más que aumentar y eso ha hecho que determinadas personas y empresas saquen toda la artillería para sacar beneficio económico.


Un ejemplo de ello es el asunto que llegó a los tribunales de Nueva York en enero de 2022(disponible aquí) y que está pendiente de resolución . En este caso, la demandante es la firma de lujo francesa Hermès, el demandado, un diseñador digital llamado Mason Rothschild, con domicilio en Estados Unidos. Pero ¿por qué le demanda Hermès a este diseñador digital? La demanda se basa en una infracción de marca. Rothschild habría creado 100 NFT (not fungible tokens)[1] representando la imagen del conocido y exclusivo bolso Birkin y los habría ofrecido a través de la plataforma Open Sea[2] como metabirkins sin consentimiento de la firma francesa.


En diciembre de 2021, Rothschild vendió un metabirkin por 42.000 dólares. Esto hizo que Hermès tomara cartas en el asunto y comenzara a ponerse en contacto con el diseñor digital y con la plataforma para que cesaran en sus acciones por vulneración de derechos marcarios. La plataforma Open Sea, no lo dudó mucho, retiró de inmediato los NFT del metabirking. Sin embargo, el artista Rothchild se resiste [3]. Hermès afirmaba además en relación a este asunto que al estar completamente desvinculada de dichas creaciones digitales se trataría en realidad de productos digitales falsos.

El artista no cesa en su intento y sigue actualmente publicitando y comercializando los metabirkins. Lo puedes ver aquí. Rothchild considera que no está vulnerando propiedad industrial alguna y que el derecho a la libertad de expresión le ampara. Puedes ver sus argumentos aquí

Sin embargo, la firma de lujo francesa, en atención al Derecho del Estado de Nueva York, se opone por completo a esa posición del artista considerando que el demandado sólo persigue aprovecharse de la reputación ajena y especular todo lo que le sea posible asociando sus diseños digitales a la lujosa firma Hermès, la cual en ningún momento ha consentido tal uso de su marca en internet, actuaciones que están poniendo en peligro su imagen de marca.


Todavía no sabemos el resultado de este litigio, es probable que finalmente lleguen a un acuerdo. Lo que sí sabemos es que estos asuntos cada vez serán más habituales exista en un futuro o no el metaverso. Internet está ahí, y desde nuestro punto de vista, este caso no deja de ser un asunto internacional de infracción de marca por internet donde se solicita que se declare una infracción marcaria y que se resarza al titular por ello con una indemnización por daños y perjuicios.


[1] Un token no fungible es un activo digital único que no se puede fraccionar (como sí pasa con los tokens fungibles como son las criptomonedas- por ejemplo, bitcoins.). Por lo tanto un NFT es indivisible e irrepetible y está basado en tecnología de la cadena de bloques (blockchain). Como consecuencia del blockchain, los tokens se pueden almacenar, verificar su autenticidad y demostrar que son únicos, todo ello sería posible gracias a un smart contract. [2] Para crear NFT es necesario hacerlo mediante las plataformas que existen para ello, podríamos destacar Open Sea y Mindtable. El artista subiría el archivo digital con su diseño y se crea un Smart contract relacionado con el mismo. El interesado en ese archivo digital debe pagar en criptomonedas, una de ellas y de las más habituales en estas transacciones es Ethereum. [3] Además no era la primera vez que este artista creaba diseños digitales con la imagen del famoso bolso Birkin, en mayo de 2021 lo hacía por primera vez y tuvo un gran éxito debido a que lo vendió a 23.000 dólares.

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