En la actualidad las personas de forma individual generamos una gran cantidad de datos. El like de la red social Facebook, la foto que se sube a Instagram o la cuenta cliente que debemos formalizar para poder comprar productos mediante una web. Todas estas acciones que se acaban de describir son data. Esos datos que existen sobre nosotros en internet van desvelando muchos aspectos de nosotros, gustos, preferencias, inclinación política, nivel de renta, etc. Esto es lo que se denomina “huella digital”. Todos estos datos almacenados y procesados con el correspondiente algoritmo pueden aportar información muy valiosa a las empresas sobre comportamientos de compra y gustos de los consumidores. Pero no sólo a las empresas, también a los gobiernos, lobbys y demás corporaciones interesadas en saber qué hace en internet la sociedad de un determinado país.
El papel del big data en la economía digital es clave para muchos negocios
El big data es una herramienta muy poderosa pero también valiosa en la economía digital actual. El uso de datos masivos juega un papel transcendental en los modelos de negocio actuales. Así, no es de extrañar que los datos masivos hayan sido considerados por la revista The Economist como “el petróleo del siglo XXI”.
Se puede apreciar como en los últimos años ha habido un importante cambio en los modelos de negocio. De este modo, se podría afirmar que en muchos sectores de actividad se ha pasado de comprar productos a adquirir servicios. Diferentes ejemplos nos permitirán entender las nuevas realidades de la economía digital. Hace unos años se compraban cd-roms para escuchar música, ahora se consume ese producto mediante plataformas electrónicas como Spotify. También existía la tendencia de adquirir películas o incluso series para reproducirlas en reproductores de dvds que se tenían en casa, ahora todo se encuentra en plataformas como Netflix o Amazon video donde el consumidor lo puede consumir en streaming o descargarlo en un dispositivo para verlo donde desee. De la misma forma sucede con otros productos como la ropa, donde ya existen plataformas que por el pago de una suscripción, te permiten alquilar ropa durante un mes y cambiarla por otra.
En este post vamos a analizar el concepto de big data.
El término de datos masivos, macrodatos o big data es tan utilizado como vago e impreciso. No hay un consenso sobre el término (A. Claici, C. Herrero). Sin embargo, se ha definido big data atendiendo a sus características. Por lo tanto, sobre este concepto se podrían destacar cuatro características, las cuales son: volumen, variedad, velocidad y valor. Es lo que los expertos han calificado como las cuatro “uves” (V. BrÜhl, J. Puyol,). Vamos a continuación a detallar cada una de las características:
1. Volumen. Esta característica se refiere a la cantidad. Los datos son masivos porque son muchos los que se pueden generar, almacenar y cada vez con menos coste (A. Claici).
2. Velocidad. Esta característica hace referencia al ritmo al que se generan, almacenan y procesan los datos. Esta velocidad permite también que tengan un rápido impacto en la economía. Esta velocidad de almacenamiento y procesamiento de datos por algunas empresas ha permitido que se utilicen los datos en tiempo real dando lugar a un fenómeno conocido como “now-casting” (M.E Stucke y A.P Grunes).
3. Variedad. Actualmente los datos son variados debido a que la capacidad de recopilarlos y procesarlos se ha ampliado y mejorado considerablemente (OCDE). Así, las compañías ya no sólo conocen la dirección de los clientes, ya sea física o digital (IP), sino que pueden conocer datos muy particulares como fechas de nacimiento, sexo, gustos a través de los historiales de compra, si se está casado o no, si se tienen hijos y así un largo etc. Esta variedad en los datos tratados con el correspondiente algoritmo permite que las empresas puedan obtener información muy valiosa sobre los consumidores. Esta información permite conocer ya no sólo hábitos de compra y gustos con el fin de enviarle al consumidor publicidad adaptada a sus preferencias sino también les permitiría averiguar un aspecto que vamos a estudiar en el presente trabajo y es el “precio de reserva de los clientes”. El precio que los clientes estaría dispuestos a pagar por un producto o servicio. Esto podría dar lugar a que las empresas aplicaran para el mismo producto un precio diferente en función del cliente.
El procesamiento mediante el algoritmo adecuado es la clave para que esos datos tengan valor en el mercado.
4. Valor. Los datos son masivos y muy variados, pero sin el procesamiento adecuado las empresas no pueden obtener información fiable y alineada a la consecución de sus objetivos. Es decir, en ese escenario de datos masivos y desordenados no aportarían ningún valor. Por ese motivo, “un análisis adecuado” del big data es imprescindible (A. Claici, M.E Stucke y A.P Grunes,C.Herrero). Para que la quinta “v” que muchos expertos señalan (veracidad) exista, es necesario un análisis preciso mediante sistema de deep learning rama importante de la inteligencia artificial.
Por lo tanto, el big data es el almacenamiento, gestión y procesamiento de datos masivos. Estos datos se generan en grandes cantidades debido al uso de internet a diario. Nunca a lo largo de la historia se habían generado tal cantidad de datos. Cómo se utilicen por las empresas es clave, ya que determinadas prácticas podrían dar lugar a ilícitos antitrust por considerarse prácticas contrarias a la competencia bien al art. 101 o 102 TFUE.
Bibliografía
V.Brühl, “Big data, Data Mining, Machine Learning und Predictive Analytics-ein Konzeptioneller Überblick, CFS working paper series, nº 617, 2019, pp. 3 -4
A. Claici,“Big data y política de competencia”, Papeles de Economía Española, nº 157, 2018, págs. 251-272.
C.Herrero Suárez, “Big Data and Antitrust Law”, Revista Electrónica de Direito, nº1 (vol. 18), 2019.
M.E. Stucke y A.P Grunes, Big Data and Competition Policy, Oxford University Press, 2016.
The Economist, “Fuel of the future:Data is given rise to a new economy”, 6 de mayo de 2017, disponible en https://www.economist.com/briefing/2017/05/06/data-is-giving-rise-to-a-new-economy (consultado el 12 de marzo de 2020).
OCDE, Big data: Bringing Competition Policy to the Digital Era, 2006, pág. 6. Disponible en https://one.oecd.org/document/DAF/COMP(2016)14/en/pdf (consultado el 15 de marzo de 2020).
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